CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 26 de enero de 2009

La anorexia y la bulimia, ¿desafíos?

Entrevista con el Dr.Armando Barriguete Meléndez


"Los trastornos de la alimentación, sobre todo la anorexia y la bulimia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse". Así explica este fenómeno el psicoanalista y psiquiatra Armando Barriguete Meléndez. Advierte que también es producido por múltiples factores: neurobiológicos, socioculturales, psicológicos y familiares. "Estos trastornos suceden dentro de una época de muchas crisis, de redefiniciones sociales y personales. Vivimos en un entorno donde al afecto, a la intimidad y a las relaciones no se les presta atención, los jóvenes inmersos en este entorno encuentran problemas para redefinir su identidad y para poder describir, conocer e identificar sus emociones".
El especialista afirma que "La crisis del crecer de la adolescente va ligada a los cambios del cuerpo. Su cuerpo evoca que llega una nueva etapa; que tiene nuevos deseos e inquietudes; que tiene gran susto por crecer y desarrollarse y el pavor a aumentar en medidas y peso la lleva a intentar detener su desarrollo mediante estas conductas alimentarias".
"Algunos jóvenes no asumen estos cambios — asevera — debido a que implican una manera de ser vistos y de ver; una manera de relacionarse con sus padres, de redefinir los interjuegos de poder frente a ellos. El cuerpo escuálido de los anoréxicos, que no evoca formas ni movimientos, va relacionado con el deseo de no manifestar lo que sienten. La esbeltez representa — aclara — un desafío, un desacato a lo voluptuoso, al deseo. Las jóvenes se autocastigan dejando de comer y dejando de expresar sus emociones y sentimientos, que no es otra cosa que dejar de ser ellas mismas".
Señala, además, que estos trastornos afectan entre el 1% y el 5% de la población universitaria en los países desarrollados y que de esta cifra 95% son mujeres. ¿Por qué? Armando Barriguete responde: "Durante mucho tiempo creímos saber lo que era lo femenino a partir de la descripción del hombre. Desde hace unos 50 años la mujer se ha dado a la tarea de reflexionar y escribir sobre sí misma. Se está descubriendo. Esto ha generado la idea de que lo que se creía que era la mujer no lo es, pero tampoco lo que se creía que era el hombre; son identidades que se están redefiniendo de manera mutua y crítica. Sin duda, el ser mujer tiene un rasgo extra de crisis por la desigualdad social que existe con respecto al hombre".
Respecto a los factores familiares, el especialista subraya que "es en el contexto familiar donde cohabitan tanto la crisis de pareja de los padres, como la crisis del adolescente. Desafortunadamente, no siempre son manejadas en forma adecuada y las niñas con anorexia o bulimia no han podido aceptar los cambios producidos en su familia", señala.
El especialista en trastornos de la alimentación nos da su opinión acerca de la influencia que ejercen los nuevos modelos femeninos promovidos por la cultura de masas y la moda: "La moda por sí misma no propicia el trastorno, pero se suma a las dificultades que lo facilitan; las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana", concluye.

El doctor Armando Barriguete Meléndez es psiquiatra,
psicoanalista e investigador en la Clínica de los Trans-
tornos de la Conducta Alimentaria, en el Instituto
Nacional de Nutrición.

viernes, 16 de enero de 2009

Enfermedades complejas, tratamiento integral

Los jóvenes que padecen anorexia o bulimia requieren de un tratamiento integral en el que debe participar un equipo de especialistas como nutriólogos, psicoanalistas y médicos o endocrinólogos, además de la familia. La participación de ésta es fundamental, ya que los aspectos familiares son muchas veces la causa de estos trastornos. Si algún joven sospecha que puede padecer este tipo de problemas, debe recurrir a alguna instancia de salud pública o privada y evitar a tiempo el infierno dantesco que hacen vivir la anorexia nervosa y la bulimia.

domingo, 4 de enero de 2009

Aumentan casos de anorexia en niños

Los expertos advierten que las primeras conductas de riesgo aparecen a los 8 años y que la enfermedad afecta ya incluso a madres y abuelas.



Los médicos españoles se enfrentan ya a la segunda generación de mujeres anoréxicas y, aunque no hay cifras oficiales sobre los varios miles de personas afectadas, algunos especialistas sostienen que sí hay un aumento de los trastornos de la alimentación en España. También afirman que la edad de comienzo ha descendido, con unas primeros conductas de riesgo que aparecen en menores de 8 y 9 años y que ha aumentado la incidencia de la anorexia en los chicos varones, como así lo refirió el jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango. Más remiso a afirmar que hay un aumento de esta última enfermedad, que lleva incluso a la muerte, el jefe de servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Niño Jesús, Gonzalo Morandé, sí señaló que se trata de una "mancha de aceite", que afecta mayoritariamente a los adolescentes, pero se extiende a niños y abuelos. En este sentido, aseguró que se puede decir que por cada 200 adolescentes enfermas hay diez madres y una abuela. Ambos especialistas coinciden en llamar la atención sobre la influencia "nefasta" que ciertos mensajes del mundo exterior ejercen sobre determinadas niños y adolescentes, y especialmente en el caso de la anorexia. Perfeccionistas y con baja autoestima es el perfil de los enfermos de anorexia, que se obsesionan con el peso y se niegan a comer. Por ello, determinados mensajes publicitarios, pases de modelos, comentarios sobre la gordura de familiares o amigos, tienen una influencia fatal en ellos. No obstante, y a pesar de lo que se cree, hay muchos más bulímicos que anoréxicos. De tal modo que, según el doctor Morandé, por cada caso de anorexia, hay dos de bulimia y tres del llamado "trastorno del atracón". Pero a pesar de este panorama, Morandé aseguró que se ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a la reducción de mortalidad en Europa. Y si hace unos 15 ó 20 años, la mortalidad por anorexia era de un 10-15 por ciento, hoy es de un 2 por ciento. Además de la personalidad hay determinadas profesiones de riesgo en relación a la anorexia, como la de gimnastas, bailarinas, o corredores de fondo o medio fondo y modelos. Concretamente, el último desfile de la Pasarela Cibeles volvió a desatar la polémica en cuanto a este tema y algunas asociaciones de trastornos de la alimentación han pedido que se tomen medidas contra la exhibición de modelos de "delgadez extrema". Al hilo de todos estos acontecimientos el grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se restrinjan la venta de laxantes y diuréticos, se regule la publicidad de los productos saciantes y se suprima la imagen del peso ideal en la publicidad dirigida a los adolescentes.