CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 27 de febrero de 2009

AUGE DE LAS PAGINAS PRO ANA Y MIA

Los jóvenes que sufren anorexia y bulimia e intentan esconder sus problemas alimenticios a padres y médicos están haciendo crecer las salas de conferencia en internet dedicadas a perpetuar su enfermedad.

Un estudio piloto publicado recientemente y realizado a pacientes estadunidenses de entre 10 y 22 años con desórdenes alimenticios mostró que hasta un tercio de ellos aprenden nuevos métodos para bajar de peso o purgar su cuerpo en sitios de internet.

Estas páginas promueven los desórdenes alimentarios al permitir a los usuarios que compartan datos, como qué fármacos inducen los vómitos y qué sitios de internet los venden.

Sin embargo, la investigación publicada en Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría, halló que quienes padecen desórdenes de alimentación también están aprendiendo entre ellos nuevos modos altamente riesgosos para perder peso en páginas de internet que apuntan a ayudarlos a recuperarse.

El sondeo efectuado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford demostró que un tercio de los pacientes también visitó páginas que pretenden ayudar en la recuperación y que la mitad de ellos aprendió allí nuevas formas para bajar de peso y purgarse.

“Los padres y los médicos deben darse cuenta de que internet es esencialmente un foro mediático sin control”, dijo Rebecka Peebles, especialista en Medicina Adolescente y Desórdenes Alimenticios del Hospital de Niños Packard y autora del estudio.

“Simplemente no es posible controlar completamente el contenido de los sitios interactivos”, manifestó Peebles en una entrevista telefónica.

Una serie de sitios a favor de los desórdenes alimenticios aumentaron su presencia en internet entre el 2001 y el 2003, lo que llevó a muchos operadores de portales a remover dichos sitios.

Pero el nuevo estudio reveló que muchas páginas a favor de la anorexia y la bulimia siguen estando accesibles.

Me siento muy mal al comer 800 calorías”, escribió una adolescente que se autodenominó berlinium en una sala de conversación pro-anorexia en internet.

Por alguna razón ahora cuando trato de purgarme no puedo traer nada. Quiero decir, literalmente estoy empujando mis dedos por mis amígdalas pero (no logro vomitar) nada”, expresó la joven, quien agregó que acababa de comprar por internet un medicamento para inducirse los vómitos.

En España, el sitio de Internet www.princesasdeporcelana.es, fue clausurado debido a las enérgicas protestas del gobierno autonómico de Madrid y las autoridades sanitarias de España.
El sitio promovía un concurso que recompensaba a las chicas que lograran perder un máximo de peso en 14 días. El concurso debía haberse iniciado el pasado sábado 13 de enero.

Si bien la mitad de los padres consultados dijo conocer estos sitios de internet que promueven los desórdenes, sólo el 28 por ciento manifestó haber hablado alguna vez de ellos con sus hijos, y sólo el 20 por ciento reconoció poner límites al uso de la red por parte de los jóvenes.

sábado, 14 de febrero de 2009

Vinculan anorexia a química cerebral

Los expertos demostraron que al menos una de las formas del desorden está vinculada con una alteración en la actividad de la serotonina, un químico vinculado a los cambios de humor y a la ansiedad.

El equipo espera que su trabajo conduzca al desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos psicológicos. El principal síntoma de la anorexia es la persecución sin pausa de la delgadez por medio de la auto restricción de alimentos, empujada por un miedo obsesivo a verse obeso.

Dos tipos

Pero la anorexia tiene dos formas; en una de ellas simplemente se deja de comer, en tanto la otra incluye períodos de restricción alternados con etapas de alimentación excesiva y purgas, al estilo de la bulimia.

El equipo de Pittsburgh, que publicó sus hallazgos en los Archivos Generales de Psiquiatría, comparó la actividad de la serotonina en mujeres con ambos tipos de anorexia. Por medio de sofisticados estudios cerebrales encontraron una mayor actividad de la serotonina en mujeres que se recuperaron de la etapa similar a la bulimia.

Los niveles del químico también eran elevados en las mujeres que se recuperaban del primer tipo de anorexia, aunque no tan altos. En este grupo las marcas más elevadas se encontraron en aquellas participantes con más ansiedad. Los investigadores concluyeron que las alteraciones constantes en los niveles de serotonina pueden conducir a una mayor ansiedad que a su vez puede generar anorexia.

"No hay un tratamiento probado para la anorexia y es una enfermedad que tiene los mayores niveles de mortalidad entre los desórdenes psiquiátricos", explicó Ursula Bailer, jefa del equipo.

"La información es una temprana promesa de que podremos entender la génesis de la anorexia y llegar a producir un medicamento y elaborar un tratamiento psicológico", agregó.

La Universidad de Pittsburgh se unió al King's College de Londres para proseguir su trabajo a través de un estudio internacional. En estos momentos buscan familias en las cuales más de una persona haya manifestado desórdenes alimenticios para definir la incidencia genética en los factores de riesgo.

lunes, 2 de febrero de 2009

FOTOS E HISTORIAS DE PERSONAS QUE MURIERON A CAUSA DE LA BULIMIA Y ANOREXIA


Maiara Galvao Vieria

Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia ha matado a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de enero de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada.

Su padre ha relatado al periódico brasileño O Globo que su hija “siempre fue delgada y realizaba un curso de modelo, porque desfilaba desde muy chica”. El pasado mes de septiembre su familia comenzó a preocuparse y la llevó al médico. Su padre cuenta que Maiara ni siquiera “tenía fuerzas para subir las escaleras del colegio donde estudiaba”.

Tras pasar por tres hospitales públicos diferentes, los médicos detectaron que la joven padecía anorexia nerviosa. Fue ingresada en el hospital Miguel Couto hace más de un mes, donde ha fallecido.




Ana Carolina Reston

Ana Carolina Reston, de 21 años, murió a raíz de una infección generalizada provocada por la anorexia.Carolina Reston, cuya historia causó enorme impacto en Brasil, había nacido en el interior de San Pablo. Estaba internada desde el 25 de octubre por causa de una infección urinaria que, por su extrema delgadez, se transformó rápidamente en un cuadro de insuficiencia renal y luego derivó en una infección generalizada. La joven, de 1,74 metro de altura, pesaba apenas 40 kilos.
La modelo trabajaba para L'Equipe. Pero sus cabellos castaños, ojos verdes y sus medidas ya le habían conquistado un lugar entre las agencias internacionales como Ford y Elite.
En el momento de morir su índice de masa corporal era de 13,21, cuando para la Organización Mundial de la Salud debería variar entre 18,5 y 24,9. Su peso tendría que haber sido de 57 kilos. Una tía, Mirthes Reston, relató: "Las piernas eran del grosor de un brazo de una persona normal".
Su prima, Geise Strauss, con quien vivía la joven cuando regresaba a la capital paulista, contó que Ana Carolina apenas se permitía disfrutar de un poco de tomate o alguna manzana. Y después de una refección más completa, solía ir al baño para vomitar lo ingerido.





Beatriz Cristina Ferraz Lopes Bastos.

Beatriz Cristina Ferraz Lopes Bastos falleció la noche de Navidad en el hospital Santa Casa de Jaú, a 296 kilómetros al oeste de Sao Paulo. Amigos de la víctima dijeron que Ferraz, que medía 1,57 metros, pesaba apenas 35 kilos poco antes de morir, según el diario Folha de Sao Paulo.
Ferraz, graduada en Letras, fue obesa en la adolescencia y, según algunos amigos, llegó a pesar cien kilos, pero después comenzó a bajar de peso, le tomó aversión a la comida y hace tres años los médicos le diagnosticaron anorexia.
Llegaba a pasar un día entero sin llevarse nada a la boca
"Cuando éramos novios decía que no quería comer nada. Llegaba a pasar un día entero sin llevarse nada a la boca", dijo al diario su ex novio Leandro Murgo, de 26 años. Este año, esta docente que participaba en comunidades de Internet para bajar de peso, dejó de alimentarse y llegó a pesar 27 kilos, por lo que estuvo tres meses internada en una clínica donde fue alimentada a base de suero.

Aunque recuperó peso y fue dada de alta, su cuerpo ya no pudo resistir la desnutrición extrema y falleció





Carla Sobrado Casale

Carla Sobrado Casale, tambien una modelo brasilera, murió a causa de un paro cardiaco por la anorexia.















Thayrinne Machado Brotto

Thayrinne Machado Brotto, con apenas 46 kilos de peso, murió en la madrugada del día 1 de enero en un hospital de la ciudad de Sao Gonzalo, un suburbio de Río de Janeiro, como consecuencia de los problemas que sufría desde hacía meses en su afán por adelgazar para ajustarse a los cánones impuestos por la moda. La familia descubrió que la joven forzaba los vómitos después de comer hace seis meses, cuando comenzó a tener problemas de salud y en la escuela, reseña el periódico.

"Ella era muy estudiosa, pero reconoció que no estaba consiguiendo concentrarse en las clases. Entonces admitió que tenía bulimia y pidió que la ayudáramos", dijo la madre de la adolescente. Pese al tratamiento psicológico que inició y a las consultas con especialistas en nutrición, el estado de salud de la joven se fue agravando, con desmayos y otros síntomas, hasta que tuvo que ser ingresada en el hospital, en el que murió.






identidad en reserva

Una joven de 24 años falleció ayer tras haberse arrojado por una ventana de una clínica céntrica donde estaba internada, a raíz de un cuadro agudo de anorexia, en la ciudad de Rosario, en Santa Fe Argentina

La joven -cuya identidad se mantiene en reserva- había sido internada el jueves último por disposición de su madre, que había consultado a un equipo médico, que diagnosticó la enfermedad de la chica. Su hija pesaba unos 40 kilos.

Sin embargo, según trascendió, la resistencia de la muchacha no sólo se reflejaba en el momento de tener que comer los alimentos, sino también quedó de manifesto a la hora de comenzar el tratamiento en ese centro de salud privado.

Sin embargo, la madre dispuso su internación para iniciar el tratamiento. Pero la chica nunca quiso quedarse. Y el viernes último, por la tarde, en un intento de escapar de la clínica se arrojó por la ventana del quinto piso.

La chica cayó sobre un techo del segundo piso de la parte interna de la institución. A causa de las heridas de la caída, la joven murió anteayer a la tarde.






Eliana Ramos

La modelo uruguaya Eliana Ramos, que trabajaba en la agencia de Pancho Dotto y que era la hermana de otra chica que falleció en la pasarela en agosto de 2006, murió ayer con un cuadro de "alimentación deficitaria", informó la prensa uruguaya.
Sin embargo, Dotto aseguró que la chica "se alimentaba bien, era muy saludable y hacía deporte", al tiempo que consideró "un absurdo que se hable de anorexia o de bulimia en este caso".
Eliana Ramos, de 18 años, fue encontrada por su abuela sin vida ayer a la tarde en su casa de Montevideo y la policía declaró que el fallecimiento se debió a causas naturales, ya que no se encontraron signos de violencia en su cuerpo.
Fuentes de la investigación citadas por el Canal Montecarlo TV indicaron que el cuadro primario es muerte súbita con alimentación deficitaria.
Su muerte puso en vilo al mundo del modelaje, ya que Eliana era la hermana menor de Luisel Ramos, una joven de 22 años que en agosto pasado cayó muerta cuando desfilaba en la pasarela de un hotel uruguayo.
Según las informaciones de la prensa uruguaya, Eliana el lunes por la noche había celebrado con sus familiares el cumpleaños de su abuela. Las mismas fuentes precisaron que Eliana se levantó temprano y se quedó en una habitación donde luego se la halló sin vida.
Según medios uruguayos la joven se encontraba bajo tratamiento psicológico por la trágica muerte de su hermana.