CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 6 de noviembre de 2008

La adicción por la delgadez

La anorexia nervosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jovenes de todo el mundo y de todas las clases sociales,pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres.

"YO TENÍA ANOREXIA y creo que después bulimia. Quería a fuerza tener un cuerpo como el de las modelos que pintan a la gente muy guapa. Pero creo que me obsesioné. Primero hice dietas y después me negaba a hacerlas, entonces empecé a comer muchísimo y a vomitar. Tenía pavor a engordar. Cuando me sentí muy mal fui a ver a un psicólogo para que me quitara esa obsesión. No fue fácil". Este testimonio refleja la influencia que tiene el modelo de la delgadez entre las jóvenes, pero también evidencia que Erika ­quien nos relató esta experiencia­ tenía un problema psicológico que la llevó a esa conducta.

Según datos médicos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Pero los hombres también tienen su historia.

"Yo fui bulímico ­narra Ezequiel, de 19 años­. Formaba parte del 5% de los bulímicos del sexo masculino, ya que el 95% restante son mujeres. Comencé haciendo una dieta bajo control médico porque estaba excedido de peso, pero pronto y sin darme cuenta caí en la bulimia. Comencé a dejar de comer y aunque adelgazaba, seguía viéndome gordo en el espejo. Empecé a provocarme vómitos, cada vez que me daba un ataque de hambre y me comía todo. Luego incorporé los laxantes. Tomaba ocho o diez por día. Esto produce gran irritación, tanto en los intestinos, como en la faringe, lo cual puede ser causa de úlceras y cáncer. Seguí así por un año y varios meses. De 85 kilos había bajado a 50, pero yo me miraba al espejo y me veía de 100. No podía sentarme en una silla de madera sin que me salieran moretones; tampoco apoyar los codos en la mesa. Sentía terribles dolores abdominales por causa de los laxantes y sólo quería estar dormido".

Este testimonio refleja el infierno que viven los jóvenes que padecen bulimia. Existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vómito, después de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.

Ambos trastornos vienen desde la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look" y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética, esta moda, es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste es leerlo y luego captarlo de otra manera para nosotros en nuestro mayor orgullo para alguien mas es una tragedia
solo k mi mente no me deja verlo asi y para mi eso es mi mayor victoria
es triste y lo se
ciaoo

mane dijo...

ke mala
pero creo ke seria uun mejor blog si ustedes dan sus testimonios y sentimientos .
las kiero
paperdoll,pasa por mi blog

Unknown dijo...

que ironico...

publican esto y no hacen nada por luchar en contra de lo que las ha estado matando!
despierten!

Fira!! esta luchando obligada!!...ahun no se da cuenta de lo mal que esta...

poco a poco perdemos la esperanza!...cedada y en muy efimero momento de lucidez me dio acceso a sus foros, creo que esa fue la primera señal de que odia este mundo pero no se da cuenta ahun, esta tan cegada por todo esto..por una obsesion estupida! perfeccion?? que mas perfeccion que una estudiante brillande con un muy lindo cuerpo, niña muy dulce tierna y que lo tenia todo...guapisima!!...pero cambio dejo de reir...empezo a matarse a torturarse!!!...para llegar a que? piel y huesos?, mal rendimiento?, problemas en casa?

gracias por todo

mane dijo...

ola chikas.
espero k esten bn
una pregunta
ke estilo de bloges?