CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 1 de marzo de 2009

Trastornos alimentarios peligro jóvenes

Especialistas en nutrición y psicología advirtieron que la bulimia y la anorexia, trastornos de la conducta alimentaria, implican serios problemas de la salud que pueden causar la muerte entre quienes las padecen.

María del Carmen Iñárritu, nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Silvia Platas, de la Facultad de Psicología de la UNAM, coincidieron en manifestar su preocupación estas conductas adoptadas por jóvenes en torno a la alimentación.

Las especialistas señalaron lo anterior a través de una entrevista en el número más reciente de la Gaceta Universitaria de la UNAM, donde indicaron que para orientar a los jóvenes sobre una alimentación sana, en septiembre pasado se realizaron actividades en la universidad nacional.

El objetivo de aquella campaña, explicó Iñárritu, fue proporcionar información preventiva para enfrentar a la bulimia, la anorexia y la obesidad, sobre todo entre las jóvenes, quienes son las más expuestas a padecerlas.

La investigadora expuso cómo la influencia de los medios de comunicación para tener un cuerpo muy delgado genera severas obsesiones, al grado de que las muchachas se abstienen de comer o se provocan el vómito con el propósito de mantenerse delgadas.

"Los trastornos en la conducta alimentaría se caracterizan por patrones de alimentación anormales y distorsiones cognitivas relacionadas con los alimentos, el peso y la figura corporal, siendo la anorexia y la bulimia los principales", detalló Iñárritu.

Indicó que la obesidad también significa un trastorno alimenticio toda vez que la persona come demasiado pero sin considerar los valores nutricionales de lo que ingiere, afrontando el riesgo de sobrepeso y padecer a temprana edad enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. En tanto, la psicóloga Silvia Platas explicó las características de la anorexia y la bulimia nerviosa, y dijo que la primera es un trastorno que provoca la pérdida de peso por una fobia hacia la obesidad y por la sobrestimación de la propia figura corporal.

A su vez, la bulimia nerviosa se caracteriza por periodos repetidos de sobrealimentación y una acentuada preocupación por el control del peso corporal que lleva al individuo a realizar "conductas compensatorias".

Entre tales medidas autoimpuestas por la persona para mantenerse dentro de cuestionables estándares estéticos suelen provocarse el vómito después de un "atrancón" de comida para mitigar o eliminar lo que les pueda engordar

0 comentarios: